Los bulos y la ciberseguridad en tiempos de pandemia

“El problema de la ciberseguridad es que nunca estamos totalmente protegidos”

Actualmente estamos en un mundo en el que la libertad de expresión y la seguridad nacional están en conflicto constante. Desde que comenzó el Estado de Alarma son muchas las voces críticas que denuncian que el Gobierno no está siendo todo lo transparente que debería y que está vetando preguntas y limitando uno de los mayores derechos de la sociedad, la libertad de expresión e información.

Sin embargo, este es un tema tan complejo que, hasta la fecha, ningún tribunal ha dictado una línea marcando los límites de las mismas. Simplemente se puede afirmar que la libertad de uno, termina donde empieza la del otro, tal y como afirma el analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos  (IEEE) del Ministerio de Defensa, David Ramírez Morán.

En momentos como los que estamos viviendo actualmente, un aislamiento social sin precedentes, se deben tener en cuenta los problemas que tiene el Estado en llevar a cabo el Plan Estratégico de Ciberseguridad, puesto que todavía no se sabe dónde está el origen o las instalaciones de internet, lo que sí se sabe es que desde que comenzó el confinamiento se han detectado más de un millón y medio de cuentas en redes sociales cuya única misión es generar mentiras y fraudes.

Desde el IEEE se insiste en que es muy alto el desconocimiento del peligro al que estamos expuestos los ciudadanos españoles al aportar nuestros datos en las redes sociales y de la cantidad de personas que trabajan para espiarnos.

De acuerdo a la legislación española existe un tremendo control de la difusión de la información personal, pero el problema es que no sabemos dónde se encuentran instalados estos servicios ni a qué legislación nos estamos sometiendo, si es a la estadounidense, a la inglesa, o a la francesa. Con lo cual, el mayor problema de la globalización de la red es que la legislación no está definida.

Actualmente el problema de la ciberseguridad es que tenemos, por ejemplo, 100 equipos a proteger y mil millones de personas que están buscando las formas de poder atacar y lo peor es que pueden hacerlo. No cabe duda que las administraciones públicas se encuentran conectadas entre ellas con el Consejo de Seguridad, con lo cual existe integración tanto a nivel nacional como europeo. Con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se han intensificado los ciberataques y, por supuesto, el número de noticias falsas que se convierten en virales.

España es el segundo país en cuanto a ordenadores infectados, con lo cual, quizá el ciudadano es el que menos concienciado está de que la ciberseguridad es un serio problema. Ciberseguridad implica proteger su móvil y su ordenador portátil contra los ataques, pero además hacer un uso consciente de las redes sociales y de los sistemas de información pensando siempre en los riesgos que implica su utilización.

Hay que ser responsable de lo que se comparte, porque muchos de nosotros desconocemos que si compartimos una imagen de alguien que ha sido grabada sin su permiso puede suponer que estamos cometiendo un delito. Si queremos vencer al virus, debemos hacerlo con responsabilidad, solidaridad y sobre todo inteligencia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s