Un sí pero no

El festejo taurino de Orea, que se celebra en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, comenzaba con media hora de antelación por la amenaza de lluvia.

El encierro de Raul González, entraba en la plaza de toros a las 12:45 de la mañana, rápido y sin incidentes.

Ya por la tarde, daba comienzo la novillada con más de tres cuartos de plaza. Orea es un pueblo taurino y ayer, más que nunca, había ganas de demostrarlo.

El “duelo” entre toreros locales prometía engalanar lo que el tamaño de los astados dejaba que desear.

Abrió plaza Tote y la cosa no podía empezar mejor, a porta gayola.

El toro… la realidad es que, en una plaza como la de Orea, acostumbrados a ganado de más porte, el novillo se quedaba pequeño. Y lo mismo para sus hermanos. Pero las trabas administrativas, el elevado coste de las fiestas en general y los festejos taurinos en particular, no permiten grandes florituras. Dinero aparte, también hay que reconocer que a los erales les faltaban kilos.

Pero vamos a lo que interesa, Tote con el capote empezó igual que terminó, nervioso.

Y los nervios, precisamente, fueron el condicionante de su tarde en general. El ex novillero, que solo se viste de largo para torear frente a su público y, además donando su salario a la comisión, acusó la falta de festejos. Sin embargo las ganas le podían y realizó buenos naturales, con los trastos altos porque sino el inválido se caía e intentó algunos de pecho a los que no cedió el astado.

Mato bien, lo que le hizo ganarse su primera oreja.

Con el segundo, se le complicó la tarde. Y es que no siempre es fácil torear en casa, por eso el dicho de que ” nadie es profeta en su tierra”. Aunque en este caso el público confiaba en su profeta, el diestro estaba más emocionado y nervioso, si cabe, que en el primero.

Tras brindar a la presidenta, hubo poco que resaltar. Toreo de salón adornado con guiños al público, molinetes y un desplante al eral. Con la espada no estuvo certero, clavo media pero un tropiezo le costó el revolcón de la tarde. Rasgadas las vestiduras, había que salir a descabellar. El público le demostró su apoyo con dos orejas y una ovación que sonaba a aplauso pero significaba cariño y gratitud por la entrega.

Llegaba el turno de Pedro, al que ya hemos seguido varias tardes este verano. Más templado en sus dos y también con mayor seguridad que en otros festejos.

Como no podía ser de otra manera, también Pedro se arrodilló frente al toril.

El primero del lote de Pedro, me pareció el más pequeño del encierro, sin embargo el mejor para la lidia. El novillo, aunque falto de fuerzas como sus hermanos, se dejaba por ambos pitones y eso le permitió a Pedro lucirse en casa. Incluso con las banderillas.

Dos pinchazos con la espada pero el público le concedió su merecida oreja.

En el último, el más grande y mejor presentado Pedro demostró que el toreo es un arte, una dualidad formada por toro y torero, pero también es sacrificio, entrega y sobre todo compañerismo. Pedro se fue, con sus trastos,directo a brindárselo a Tote.

Fue, en el que cerraba plaza, en el que Pedro demostró ese sacrificio y entrega, con pases de capote muy bien ejecutados. También en esta ocasión quiso colocar los palos. Dejando el primer par algo trasero, pero el segundo en su sitio.

La muleta dio para mucho, para lucirse, para aprender, para demostrar lo aprendido… y vimos al mejor Pedro de la esta temporada taurina. Al final todos, “barremos para casa” y se había guardado lo mejor para Orea. Buena estocada y dos orejas como colofón.

A los aficionados, nos quedan los novillos, los disfraces, culminar las fiestas y empezar a soñar con lo que vendrá al año que viene.

Tote: incidente, oreja/ revolcón, dos orejas

Pedro Montaldo: incidente, oreja/ dos orejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s