San Cristóbal brilla con fuerza un año más

Todos los Oreanos y Oreanas han subido hoy, como manda la tradición, al cerro San Cristóbal.

Orea es un pueblo que se enorgullece con sus tradiciones y por ello, los vecinos se encargan de que éstas pasen de unos a otros. Ningún oreano se pierde este día si no es por un buen motivo.

Desde hace muchísimos años el 10 de julio se sube al cerro para dar misa en la ermita del San Cristóbal. Antes, se subía andando, en carros o a caballo, actualmente, la inmensa mayoría, sube en coche. Pero aún quedan los que, por promesas, por deporte o por ilusión suben andando, así como los que por puro placer y como intento de no perder las buenas costumbres, se permiten el lujo de subir a caballo.

Siempre ha sido un día de fiesta, no en vano, es fiesta local en el pueblo. En el pasado se traía hasta orquesta y se hacía baile. Ahora, no hay orquesta, pero se da limonada, sangría y rosquillas al finalizar la misa;( podréis verlo por la tele en Castilla-La Mancha media)

Además, se baja al “cerrillo” a comer caldereta. Cosa que se ha vuelto a conseguir con los ayuntamientos de estos últimos 4 años y la colaboración de cada persona, que aporta 5 euros.

Es día de hermandad, día de nostalgia, alegría, fraternidad y por eso, los que hoy estamos lejos, lo vivimos con esa mezcla entre tristeza por no estar y orgullo por los que, pase lo que pase, siguen ahí.

Para muchos, es la fecha señalada para quedarse todo el verano en el pueblo, para otros significa ir aposta a poner velas y ver al Patrón, pero para todos es, sencillamente, otro día grande en Orea.

Y es que Orea es pequeño, pero sus tradiciones y el increíble tesón de sus gentes hace que cada instante sea único, cada rincón una fantasía y cada día inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s