Hasta el año que viene, SOS Mundo Rural

Tras un fin de semana completo, se cuelga el cartel de cerrado en la III feria del Mundo Rural de Orea.

Paco Casero/ Facebook

Orea, engalanada de carteles de SOS mundo rural, daba la bienvenida a todos los visitantes.

Así daba comienzo un fin de semana en el que, el pueblo y sus habitantes, han brillado como sólo ellos saben hacer. Un municipio que con índice de población de 3 personas por kilómetro cuadrado, recibió a toda una ministra de Trabajo.

Pero no solo de visitas vive el hombre, sino que, desde las 9 de la mañana del sábado se llevaron a cabo charlas, coloquios y ponencias. Vinieron de la mano de expertos en despoblación de toda España, como Paco Boya Del Valle de Arán, José Emilio Guerrero, de la universidad de Cordoba e incluso de la Unión Europea, como el caso de María Gafo. En ellas se desgranaron los problemas de las zonas rurales.

Se propusieron muchas soluciones, teniendo en cuenta la temática de este año, bosques y mujeres.

Así, el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la comarca del Alto Tajo, Alfredo Barra, quiso dejar claro que se tenía que luchar por una política de igualdad y que considera un pilar básico a los bosques y a las mujeres.

Y nos quedamos con la promesa de la ministra Magdalena Valerio “hay que dar un plus de apoyo a las personas que deciden quedarse en los pueblos o regresar y emprender en los mismos”.

Y así se pasó la mañana del sábado, desde las 9 hasta las dos, de coloquio en coloquio. Sin embargo, también hubo, y fue la clave del éxito mucho, muchísimo ambiente festivo. De la mano de la Batucada de Mujeres se daba por inaugurada la feria en el pabellón.

Graellsia

Había de todo, puestos de productos alimenticios, artesanía, gestores cinegéticos, patatas ecológicas, crepés de espelta, miel, quesos de Orea y por supuesto, el stand de Graellsia y el Bosque a tu casa, que este año, eran las estrellas del recinto.

Además es importante resaltar que casi todos eran puestos de la zona, de Peralejos de las Truchas, Lagunaseca, miel del Alto Tajo, Alustante, Checa y Orea entre otros.

Paco Casero/ Facebook

Y no podemos olvidarnos del recorrido de caza (tiro al plato) que la comisión tenía organizado en el campo de tiro del pueblo.

Además, y como no podía ser de otra manera, aquellas actividades que caracterizan a un entorno como el de Orea, la leña, los pinos. Se hizo un concurso de corta de troncos tanto individual como por parejas.

Y aquellos que decían que algunos trabajos no eran para mujeres, deben fijarse bien en las imágenes.

Paco Casero/ Facebook

Ya es una tradición hacer una figura de madera con la motosierra, pero este año, se mejoró la tradición, se hicieron figuras permanentes, fue Andres Mena, de Olmeda de Cobeta, el artista elegido. Y se mostró lo importante que es hacer el trabajo en equipo.

Para reponer fuerzas, Galianos de Orea, Ajo Carretero de Burgos, caldereta y una carpa en la que disfrutar de todas esas viandas.

Paco Casero/Facebook

Las figuras permanentes las podemos disfrutar todos en el camino Del Río, a ambos lados del puente y en la maravillosa Jicara.

Y como Orea es pueblo de colaborar, la Peña taurina también quiso poner su granito de arena en el éxito del fin de semana, el domingo estuvo caracterizado por su encierro infantil, al que acudieron niños de todos los pueblos vecinos.

Pero por si todo esto os ha parecido poco, la cosa no se acabó ahí. Quisimos demostrar que, aún siendo pocos, sabemos y nos encanta, bailar y disfrutar así que también hubo discomovil.

Con todo esto, solo nos queda esperar 364 días para que vuelva la feria SOS Mundo Rural de Orea.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s