Orea en la mítica BBC

Logo BBC/ Google

Para aquellos que no lo sepáis la british broadcasting Corporation o BBC es la cadena pública de radio televisión del Reino Unido. Y se trata de una de las entidades de radio-televisión con mayor prestigio, debido a su política de independencia periodística y a sus magníficos reportajes, tanto de investigación, como de periodismo de desarrollo social y cultural.

Pues bien, nuestro maravilloso pueblo ha salido en esta cadena.

Esta cadena ha mostrado su interés por nosotros al conocer, entre otro, el proyecto Del Bosque a Tu Casa y han venido a entrevistar a Marta Corella.

Además del proyecto estrella de este año, también se ha puesto de manifiesto otros trabajos que ya vienen siendo habituales, como la feria del mundo rural y los puntos de unión que nos llevan a crear vínculos de desarrollo rural.

La periodista se interesa, ente otras cosas, en saber cuánta gente vive en Orea y cuál es la actitud de los vecinos.

Si queréis oír el programa este es el podcast de su página oficial.

La parte en la que habla de Orea empieza en el minuto 5 más o menos.

https://t.co/nj5cuKEcT1?ssr=true

MARTA – Soy Marta Corella, alcaldesa de Orea, un pequeño pueblo en la montaña, un auténtico paraíso natural. Me encanta vivir aquí. 

PERIODISTA – ¿Cuánta gente vive en Orea?

M  En invierno, alrededor de 200 personas, pero en verano quizás unas 2000. El problema no es la cantidad de habitantes, sino la actitud de éstos. 

La sociedad en los pueblos por debajo de 500 habitantes es mas complicada por la privacidad y porque los grupos no se hablan entre ellos y a veces es difícil salir juntos.

P  ¿Y cómo se puede cambiar la actitud?

M  Pues es muy complicado, porque en los pequeños pueblos se pierden los puntos de encuentro. Por ejemplo, la misa en la iglesia podría ser uno de estos puntos de encuentro. Entonces, parte de nuestro trabajo es crear nuevos puntos de encuentro donde puedan conocerse entre ellos.

Una de estas zonas de encuentro que hemos creado es la iniciativa de realizar una fiesta cada mes donde intentamos recuperar algunas de las tradiciones o bien, las creamos.

P  Otra iniciativa es la de las mujeres, quienes venden lo que recogen del bosque, o el proyecto de la casa social. Ahora, vamos a uno de los edificios más importantes de España.

M  Este bar es un bar social que pertenece al ayuntamiento, y la familia que paga un alquiler es la que lleva el local, lo mismo que ocurre con la panadería.

(Habrá ampliación con traducción de la entrevista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s