“Del Bosque a Tu Casa” La nueva formula de emprender en el mundo rural

 

La marca “Del Bosque a tu Casa” es un proyecto creado en forma de Asociación que pretende poner en valor los productos que, antiguamente se recolectaban, en un bosque tan fructífero, sano y con tantas hectáreas como es el de Orea.

Primera reunión “Del Bosque a tu Casa”

Así, el grupo de mujeres, que ya formaban parte de Asociación de mujeres de Orea, reconvertida al nombre de “Graellsia” ,en honor a la mariposa más característica de esta zona, pusieron en marcha el proyecto, identificando diferentes productos que podían recolectarse  y ponerse a la venta.

El grupo de mujeres que ha decidido no dejar morir el pueblo y ponerse a trabajar para rentabilizar, de manera responsable y concienciada con el medio ambiente, los recursos naturales de los que dispone Orea, no están solas en este camino, la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) apoya esta iniciativa, además el ayuntamiento de Orea está volcado con la idea, tal y como asegura la Alcaldesa: “tenemos muchos recursos que no tienen precio y es una idea con la que estamos entusiasmados”. Por otro lado, también cuentan con el apoyo de la plataforma ruraltivity.com, creada para impulsar el autoempleo en el mundo rural.

Además, ya han recibido la invitación de la Universidad de Córdoba para presentar allí el proyecto y llevar un muestrario, pero las mujeres quieren esperar a hacer la puesta de largo en la celebración de las XVI Jornadas micológicas de Orea, que van a celebrarse el próximo fin de semana, tres y cuatro de Noviembre.

En la primera de sus reuniones, identificaron cinco productos, en la segunda nueve y actualmente ya van por 13 o 14  que poner en el mercado. Estos frutos cuentan con un gran valor ecológico puesto que Orea es uno de los municipios de España con menos contaminación atmosférica debido a la inmensidad de sus bosques de pino silvestre, así como lumínica y por supuesto acústica.

El objetivo principal que se persigue es generar un empleo de calidad, que permita regresar a los jóvenes y ayude a las mujeres a encontrar un trabajo en una zona, envejecida, despoblada y principalmente masculina, que lucha por sobrevivir a un mundo en el que las ciudades están repletas de gente viviendo en cajeros y por contra los pueblos están repletos de casas que buscan un inquilino.

El objetivo secundario es crear conciencia, “cambiar el modo de vida, dirigirnos hacía un país que respeta el entorno natural, que pone en valor la importancia de la naturaleza y la calidad de los productos ecológicos” aseguran las mujeres de la marca.

Para llevar a buen término el proyecto han creado una página web, que se presentará el sábado 3 de noviembre, por la que venderán los productos recolectados, que van desde leche,  teas, piñas, abono hasta moras, endrinas o escaramujos (producto del que nace la Rosa Mosqueta). A través de esta asociación se buscarán más canales de comercialización y, de momento, está abierto a cualquier persona que quiera formar parte del proyecto, apoyando la recolección, sobre todo entre mujeres, por una cuota simbólica de 3,50€ al mes.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s