El trialbike es un deporte minoritario y son pocos los deportistas que pueden vivir de ello”

 

alejandro1El trial bici o Bike trial es una modalidad que surge derivada de los famosos triales de motocicletas. Este deporte nace en España inventado por Pedro Pi, creador además de las Bicicletas Monty.

Cataluña y zonas de montaña, son los principales lugares de nuestro país donde se practica este deporte. Fuera de nuestras fronteras, Francia es uno de los países donde el trial bike se realiza con asiduidad. Este es un juego individual, en el que el participante debe superar una serie de obstáculos, que pueden ser naturales o creados artificialmente para la competición, balanceando y controlando la bici, evitando lo máximo posible apoyar cualquier parte del cuerpo en el obstáculo. Tal como explica el propio reglamento de este deporte: “A diferencia de otras modalidades ciclistas, el trial es un deporte en el cual el factor principal es la estabilidad y el dominio de la bicicleta en situaciones extremas y dónde la velocidad también juega un papel importante”. En la realización de una competición de trial bike suelen existir diferentes categorías y secciones, así como tiempos y vueltas. El tiempo máximo establecido es de dos minutos y medio en cada zona.

Según el reglamento oficial, existen diversas categorías mixtas que son: Elite, Elite B, Sénior y Júnior; además de una categoría femenina en la que, según su edad, pueden inscribirse en la categoría directamente inferior a la de su edad. Con el fin de guiar a los árbitros y sus ayudantes, a cada categoría se le asigna un color.

La competición se divide generalmente en cinco secciones que se repiten dos o tres veces por orden y gana el participante que acumule menos puntos (apoyos o pies) al finalizar totalmente la prueba. Por ejemplo, si un participante apoya un pie en un obstáculo se le penaliza con un punto. En el caso de que un ciclista ponga los dos pies a la vez o ponga una mano se penaliza con el máximo posible, 5 puntos, y termina la sección para él teniendo que esperar su turno de nuevo para continuar con la competición. Los corredores reciben las penalizaciones a través de unas tarjetas designadas para este fin. El reglamento establece que: “El objetivo de este deporte es pasar con la bicicleta por un recorrido dificultoso y por encima de unos obstáculos señalizados y ubicados dentro de una zona, sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo ni de la bicicleta, excepto con los neumáticos y con el tiempo establecido”.

En Castilla-La Mancha vive uno de los mejores en este deporte. Alejandro Montalvo es actualmente bicampeón del mundo de esta práctica, con tan solo 15 años (pertenece a la categoría Elite B, cadete). Vive en Toledo pero sus padres son de un pequeño pueblo de Guadalajara, Orea, en el que es fácil verle con su bici o su moto entrenando por el campo.

alejandro 2
Alejandro M entrenado en Orea (GU)// M.M

Alejandro comenzó a practicar Trial Bike porque su padre es un gran aficionado al trial de motos y desde muy pequeños, tanto él como su hermano montaban en moto detrás de su padre. Alejandro asegura que: “veía a mi padre y mi hermano practicando trial; con tan solo tres años empecé a montar en moto, con cuatro ya imitaba a mi padre con una bicicleta corriente y al cumplir los cinco mis padres me regalaron mi primera bici de trial”.

Alejandro Moltalvo lleva practicando este deporte de manera regular más de diez años, pero desde hace cinco lo practica a un nivel superior, ha competido en más de 100 pruebas de trial bici tanto nacionales como internacionales y tiene claro que quiere dedicarse a esto, sin embargo comenta que: “es un deporte minoritario y son pocos los deportistas que pueden vivir de ello”.

Éste, como otros deportes minoritarios, es un deporte caro. Un deporte que no existe para los presupuestos públicos y en el que no solo hay que asumir el coste de las bicicletas, sino que también hay que tener un espacio donde entrenar o vivir en una zona montañosa, donde existan obstáculos naturales. Además hay que costear los viajes, pagar la escuela de entrenamiento a lo que hay que sumarle el tiempo que invierten para estar en lo más alto. Alejandro entrena la mayor parte del tiempo en su casa, con un circuito creado por su padre que van aumentando poco a poco pero explica que:

“es un deporte caro, solo recibimos ayudas de patrocinadores privados. El coste de una bici normal de trial puede ser de unos 1.500 euros, una preparada para competir más de 2.500 y las que utilizamos en el nivel de competición en el que yo estoy no están a la venta”.

Y es que según hemos podido leer en el reglamento de este ejercicio, las bicicletas que se usan para las competiciones tienen que tener unas características determinadas; no se puede prestar la bici a ningún compañero y por supuesto deben cumplir todas las medidas de seguridad, el tamaño de las ruedas esta preestablecido y los frenos deben estar en perfecto estado.

A pesar de ser un chico tan joven tiene claro que entrenar para este deporte implica hacer una serie de sacrificios y reducir el tiempo que tiene para estar con amigos, familia etc. y asegura que: “Cuando decides dedicarte profesionalmente a un deporte, ya sea el trial o cualquier otro, tienes que saber que te va a quitar mucho tiempo, ya sea en entrenamientos, viajes y competiciones, y por lo tanto te quita tiempo de otras cosas actividades que hacen el resto de jóvenes”.

Por otro lado, Alejandro relata que le debe todo lo que es a sus padres, primero por todo lo que le han dado y segundo porque su padre ha sido el encargado de entrenar siempre con el: “Mi entrenador durante todos estos años ha sido mi padre, aunque reconozco que cada vez es más difícil mantener el nivel y por eso, desde hace varios años, voy a una escuela de Torrelodones (Madrid). Pero últimamente mis mejores entrenos los hago con profesionales de este deporte de España y de toda Europa”.

A lo largo del año se realizan muchas pruebas y competiciones de este deporte, Alejandro asegura que las pruebas regionales son tantas que no puede asistir a todas y debe seleccionar a las que puede ir y a las que no ya que están repartidas por todo el territorio español.

En la página de biketrial España se puede encontrar el calendario de todas las competiciones realizadas durante el año 2015 y solo en nuestro país son más de 15 pruebas oficiales a lo que hay que sumar las pruebas internacionales y los campeonatos del mundo, las pruebas de exhibición y las no oficiales.

Podio del Campeonato del Mundo donde Alejandro fue campeón.//M.M
Podio del Campeonato del Mundo donde Alejandro fue campeón.//M.M

Por todo ello hay que resaltar que es un deporte minoritario porque sale poco en los medios de comunicación y porque mucha gente desconoce la emoción y los nervios que se pasan cuando lo practicas, pero no es un deporte minoritario en cuanto a competiciones ni en cuanto a competidores.

Al ser una práctica nacida en España se debe potenciar el conocimiento y el respeto por este entretenimiento, así como expandir más el campo del deporte en los medios de comunicación “no todo en la vida es futbol” asegura Alejandro. Además resulta de vital importancia para la región que se conozca que hay un deportista tan joven y con una trayectoria tan importante a sus espaldas. Potenciar y motivar a estos deportistas es una tarea que se debe completar desde la escuela, el instituto y desde los servicios públicos, no solo de Castilla-La Mancha, sino de todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s